DAFO – PRACTICUM TICE
Datos de identificación del caso
El centro en el que realicé mis
prácticas en el PRACTICUM I es el “Colegio Diocesano”, situado en la ciudad de
Albacete. Es un colegio concertado de línea uno. Mi tutora fue Rosa Isabel
Lorenzo García y, gracias a ella, tuve la oportunidad de centrarme en el 3er
curso de Ed. Primaria, en cuya aula se encontraban 19 alumnos. Los datos
referidos al PRACTICUM TICE fueron recogidos durante el tiempo de prácticas.
Esto es, durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que no hay una
fecha concreta de recogida de información.
Análisis de dimensiones pedagógicas
En el día a día del alumno, las TIC
están presentes en casi todas las asignaturas en las que son formados, si no en
todas. Su frecuencia de uso es muy alta, utilizándose un mínimo de tres
sesiones diarias. Asimismo, se organizan
de tal modo que sean una “recompensa”, es decir, primero se explica al alumnado
los conceptos básicos que tienen que aprender y, después, se les premia
haciendo actividades en la pizarra digital. Cierto es, también, que en muchas
ocasiones se utilizan las TIC para dar las clases magistrales, por ejemplo para
leer una lectura o escuchar la misma.
Como ya he adelantado, la
herramienta más utilizada es la pizarra digital y el ordenador para proyectar
las actividades en ella. En cuanto al software empleado, es el de “Savia
Digital el que está presente en todas las aulas y dispositivos del centro, que
es la plataforma oficial de la editorial SM.
En cuanto a las actividades llevadas
a cabo por los alumnos resultan destacables todas aquellas que sirvan de
repaso. Con ello me refiero a crucigramas, unir con flechas, escribir la
palabra correcta, etc. que contengan la información impartida en la sesión.
Otras actividades, como las de hacer cuentas matemáticas, resultan llamativas
pero, quizás, algo menos que las anteriores.
Normalmente, estas actividades se
realizan de manera individual. Cada alumno sale a hacer una actividad,
procurando el docente dar la oportunidad a todos sus alumnos. El tiempo
estimado para la puesta en marcha de las actividades PDI no supera los diez
minutos de sesión. Si bien es cierto que con la nueva ley hay menos tiempo para
las asignaturas y, por ello, no se puede emplear más tiempo para llevarlas a
cabo.
El papel del maestro es muy
importante a la hora de emplear las TIC en su docencia. En mi caso, mi tutora
estaba más o menos familiarizada con el material tecnológico. Sin embargo, le
tuve que ayudar unas cuantas veces, al igual que a otros tutores, a realizar
tareas en la PDI
Los estudiantes no tienen la oportunidad de experimentar o crear materiales en la pizarra digital, ya que se
limitan a realizar actividades propuestas por su tutora, o en ordenadores, pues
carecen de ellos.
Subjetividades de los agentes educativos
Según la entrevista realizada al
coordinador TIC del centro en el que llevé a cabo mis prácticas, afirmaba que
la formación continua era importante para el profesorado, pues supone una
necesidad hoy por hoy en el contexto escolar innovador.
El programa Mochila Digital sólo
fue puesto en marcha durante unos pocos años. Actualmente está en desuso. Pese
a ello, los profesores están formados para utilizar este proyecto en cualquier
momento, o al menos así lo refleja (discrepo).
Por otra parte, según mi tutora del
centro, este programa tuvo muchas dificultades. En primer lugar existía escasa
información para poder usarlo y, en segundo lugar, hubo una falta de medios (no
concreta de qué tipo).
La visión del alumnado no tiene
nada que ver con la del docente o la de los padres. Los niños estaban muy
acostumbrados a utilizar las TIC y, de hecho, no tenían problemas para utilizar
cualquier herramienta (ordenador, Proyector, PDI…). Todo ello no quiere decir
que utilizaran habitualmente las TIC, en lo referido a fuera del centro. Para
mi sorpresa, las utilizaban esporádicamente o de vez en cuando para el ocio
pero, nunca para trabajos escolares. Poco después, después de una breve
reflexión, comprendí el porqué de esta incongruencia. Y es que no disponen de
medios económicos que les permitan acceder a los recursos TIC, pues éstos son
muy escasos en la mayor parte del alumnado.
Conclusiones del caso
Las TIC están muy presentes en
todos los centros educativos y, por supuesto, en el mío no iba a ser menos. Son
empleadas diariamente muchas horas para la consecución de los objetivos y
contenidos del aprendizaje. En la mayoría de ocasiones se utilizan para
realizar tareas relacionadas con la información recibida en ese mismo momento,
pero también se utilizan para hacer observaciones de algunos contenidos
específicos (por ejemplo para ver la piel de una rana cuando se estudian los
anfibios).Tanto el profesorado como el
alumnado, ven totalmente favorables las TIC en las aulas, puesto que, además de
captar la atención del niño, contribuyen a su aprendizaje de una manera más
efectiva y más rápida. El docente agradece este aprendizaje veloz y el alumno
agradece su carácter lúdico, por lo que todo ventajas.
Reflexiones Finales: DAFO
- Fortalezas: se pueden explotar masificando su utilización. Esto es, aprovechar las TIC para cualquier asignatura, incluso la de Ed. Plástica. También se pueden aprovechar las correcciones de actividades para su utilización y mejora de la experiencia.
- Oportunidades: El centro se compromete constantemente a la formación del profesorado y alumnado para no quedar atrás. Asimismo, se compran materiales TIC en la medida de lo posible para estar cada vez más integrados en el día a día actual.
- Debilidades: Las debilidades TIC se podrían mejorar con la formación continua del profesorado para que éste supiera en cada momento cómo aprovechar los recursos para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Además, se podía pedir al Estado más presupuesto para recursos tecnológicos.
- Amenazas: La mejor manera de afrontar las amenazas existentes es, en primer lugar, conseguir el material necesario y, en segundo lugar, defender el carácter necesario de estar acorde con las tecnologías utilizadas cada día.
Positivos
para alcanzar el objetivo
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Negativos
Para alcanzar el objetivo
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Origen interno
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Fortalezas: Se utilizan al máximo las
TIC para optimizar el aprendizaje.
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Debilidades:
No se dispone del
material TIC necesario.
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Origen externo
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Oportunidades:
Se comprometen a enseñar
y fortificar los materiales TIC para seguir avanzando.
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Amenazas:
Si no se consiguen los
materiales necesarios corren el riesgo de sufrir exclusión social.
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