miércoles, 6 de enero de 2016

DAFO


DAFO – PRACTICUM TICE


Datos de identificación del caso

El centro en el que realicé mis prácticas en el PRACTICUM I es el “Colegio Diocesano”, situado en la ciudad de Albacete. Es un colegio concertado de línea uno. Mi tutora fue Rosa Isabel Lorenzo García y, gracias a ella, tuve la oportunidad de centrarme en el 3er curso de Ed. Primaria, en cuya aula se encontraban 19 alumnos. Los datos referidos al PRACTICUM TICE fueron recogidos durante el tiempo de prácticas. Esto es, durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que no hay una fecha concreta de recogida de información.

Análisis de dimensiones pedagógicas

En el día a día del alumno, las TIC están presentes en casi todas las asignaturas en las que son formados, si no en todas. Su frecuencia de uso es muy alta, utilizándose un mínimo de tres sesiones diarias.  Asimismo, se organizan de tal modo que sean una “recompensa”, es decir, primero se explica al alumnado los conceptos básicos que tienen que aprender y, después, se les premia haciendo actividades en la pizarra digital. Cierto es, también, que en muchas ocasiones se utilizan las TIC para dar las clases magistrales, por ejemplo para leer una lectura o escuchar la misma.

Como ya he adelantado, la herramienta más utilizada es la pizarra digital y el ordenador para proyectar las actividades en ella. En cuanto al software empleado, es el de “Savia Digital el que está presente en todas las aulas y dispositivos del centro, que es la plataforma oficial de la editorial SM.

En cuanto a las actividades llevadas a cabo por los alumnos resultan destacables todas aquellas que sirvan de repaso. Con ello me refiero a crucigramas, unir con flechas, escribir la palabra correcta, etc. que contengan la información impartida en la sesión. Otras actividades, como las de hacer cuentas matemáticas, resultan llamativas pero, quizás, algo menos que las anteriores.

Normalmente, estas actividades se realizan de manera individual. Cada alumno sale a hacer una actividad, procurando el docente dar la oportunidad a todos sus alumnos. El tiempo estimado para la puesta en marcha de las actividades PDI no supera los diez minutos de sesión. Si bien es cierto que con la nueva ley hay menos tiempo para las asignaturas y, por ello, no se puede emplear más tiempo para llevarlas a cabo.
El papel del maestro es muy importante a la hora de emplear las TIC en su docencia. En mi caso, mi tutora estaba más o menos familiarizada con el material tecnológico. Sin embargo, le tuve que ayudar unas cuantas veces, al igual que a otros tutores, a realizar tareas en la PDI

Los estudiantes no tienen la oportunidad de experimentar o crear materiales en la pizarra digital, ya que se limitan a realizar actividades propuestas por su tutora, o en ordenadores, pues carecen de ellos.

Subjetividades de los agentes educativos

Según la entrevista realizada al coordinador TIC del centro en el que llevé a cabo mis prácticas, afirmaba que la formación continua era importante para el profesorado, pues supone una necesidad hoy por hoy en el contexto escolar innovador.
El programa Mochila Digital sólo fue puesto en marcha durante unos pocos años. Actualmente está en desuso. Pese a ello, los profesores están formados para utilizar este proyecto en cualquier momento, o al menos así lo refleja (discrepo).
Por otra parte, según mi tutora del centro, este programa tuvo muchas dificultades. En primer lugar existía escasa información para poder usarlo y, en segundo lugar, hubo una falta de medios (no concreta de qué tipo).
La visión del alumnado no tiene nada que ver con la del docente o la de los padres. Los niños estaban muy acostumbrados a utilizar las TIC y, de hecho, no tenían problemas para utilizar cualquier herramienta (ordenador, Proyector, PDI…). Todo ello no quiere decir que utilizaran habitualmente las TIC, en lo referido a fuera del centro. Para mi sorpresa, las utilizaban esporádicamente o de vez en cuando para el ocio pero, nunca para trabajos escolares. Poco después, después de una breve reflexión, comprendí el porqué de esta incongruencia. Y es que no disponen de medios económicos que les permitan acceder a los recursos TIC, pues éstos son muy escasos en la mayor parte del alumnado.

Conclusiones del caso

Las TIC están muy presentes en todos los centros educativos y, por supuesto, en el mío no iba a ser menos. Son empleadas diariamente muchas horas para la consecución de los objetivos y contenidos del aprendizaje. En la mayoría de ocasiones se utilizan para realizar tareas relacionadas con la información recibida en ese mismo momento, pero también se utilizan para hacer observaciones de algunos contenidos específicos (por ejemplo para ver la piel de una rana cuando se estudian los anfibios).Tanto el profesorado como el alumnado, ven totalmente favorables las TIC en las aulas, puesto que, además de captar la atención del niño, contribuyen a su aprendizaje de una manera más efectiva y más rápida. El docente agradece este aprendizaje veloz y el alumno agradece su carácter lúdico, por lo que todo ventajas. 

Reflexiones Finales: DAFO

  •   Fortalezas: se pueden explotar masificando su utilización. Esto es, aprovechar las TIC para cualquier asignatura, incluso la de Ed. Plástica. También se pueden aprovechar las correcciones de actividades para su utilización y mejora de la experiencia.
  •  Oportunidades: El centro se compromete constantemente a la formación del profesorado y alumnado para no quedar atrás. Asimismo, se compran materiales TIC en la medida de lo posible para estar cada vez más integrados en el día a día actual.
  •    Debilidades: Las debilidades TIC se podrían mejorar con la formación continua del profesorado para que éste supiera en cada momento cómo aprovechar los recursos para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Además, se podía pedir al Estado más presupuesto para recursos tecnológicos.
  •   Amenazas: La mejor manera de afrontar las amenazas existentes es, en primer lugar, conseguir el material necesario y, en segundo lugar, defender el carácter necesario de estar acorde con las tecnologías utilizadas cada día. 



Positivos

para alcanzar el objetivo
Negativos

Para alcanzar el objetivo

Origen interno
Fortalezas: Se utilizan al máximo las TIC para optimizar el aprendizaje.
Debilidades: 
No se dispone del material TIC necesario.



Origen externo
Oportunidades: 
Se comprometen a enseñar y fortificar los materiales TIC para seguir avanzando.
Amenazas: 
Si no se consiguen los materiales necesarios corren el riesgo de sufrir exclusión social.






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